PROYECTO: ESCRIBIR COMO LECTORES
Los alumnos de sexto han participado en el proyecto Escribir como lectores, desarrollado por la Asociación Española de Lectura y Escritura, AELE, en colaboración con la Fundación SM.
El objetivo de esta propuesta se centra en crear conexiones entre la lectura de una obra, la investigación temática, el contacto con su autor y la escritura de diversos géneros textuales.
La coordinadora del proyecto, Laura Benítez, visitó nuestro centro y realizó un taller con los alumnos a partir de la obra Ojo de Nube, del autor Ricardo Gómez.
En él se plantearon actividades encaminadas a propiciar la escritura de textos variados a partir de las inquietudes que genera el texto de la obra.
De este modo, se pretende potenciar en el alumno estrategias para desarrollar la expresión oral y escrita, y ver las conexiones con la lectura.
LA PRIMERA ACTIVIDAD planteada a los alumnos de sexto del proyecto Escribir como lectores de una obra literaria ha consistido en lo siguiente:
Puesto que los alumnos conocen la obra, ya que supuso una de las lecturas colectivas del curso pasado, comenzamos la sesión recordando los detalles de la historia entre todos. A continuación, elaboramos un listado con los personajes que fuimos capaces de rememorar. Lo anotamos en un archivo de Notebook y lo guardamos para posteriores actividades.
Una vez refrescada la trama, leemos en voz alta las páginas 31, 32 y 33, en las que se cuenta cómo, al finalizar la primavera, los Crow deben iniciar el viaje hacia la montaña.
A partir de aquí, se plantean las siguientes tareas a los alumnos:
- Imaginar entre todos qué pueden encontrarse en la montaña.
- Inventar titulares de noticias de lo que puede ocurrir e ir anotándolos en el archivo de Notebook.
- Formar grupos de 3 alumnos para de desarrollen una noticia a partir de uno de los titulares inventados.
- Leer las noticias a los compañeros y analizar entre todos qué elementos de los trabajos presentados son propios de un texto periodístico y cuáles no, y por qué.
Comentarios
Publicar un comentario