PROYECTO: ESCRIBIR COMO LECTORES



Los alumnos de sexto han participado en el proyecto Escribir como lectores, desarrollado por la Asociación Española de Lectura y Escritura, AELE,  en colaboración con la Fundación SM.

El objetivo de esta propuesta se centra en crear conexiones entre la lectura de una obra, la investigación temática, el contacto con su autor y la escritura de diversos géneros textuales.

La coordinadora del proyecto, Laura Benítez, visitó nuestro centro y realizó un taller con los alumnos a partir de la obra Ojo de Nube, del autor Ricardo Gómez.

En él se plantearon actividades  encaminadas a propiciar la escritura de textos variados a partir de las inquietudes que genera el texto de la obra.

De este modo, se pretende potenciar en el alumno estrategias para desarrollar la expresión oral y escrita, y ver las conexiones con la lectura.


LA  PRIMERA ACTIVIDAD  planteada a los alumnos de sexto del proyecto Escribir como lectores de una obra literaria ha consistido en lo siguiente:

Puesto que los alumnos conocen la obra, ya que supuso una de las lecturas colectivas del curso pasado, comenzamos la sesión recordando los detalles de la historia entre todos. A continuación, elaboramos un listado con los personajes que fuimos capaces de rememorar. Lo anotamos en un archivo de Notebook y lo  guardamos para posteriores actividades.

Una vez refrescada la trama, leemos en voz alta las páginas 31, 32 y 33, en las que se cuenta cómo, al finalizar la primavera, los Crow deben iniciar el viaje hacia la montaña.
A partir de aquí, se plantean las siguientes tareas a los alumnos:
  1. Imaginar entre todos qué pueden encontrarse en la montaña. 
  2. Inventar titulares de noticias de lo que puede ocurrir e ir anotándolos en el archivo de Notebook. 
  3. Formar grupos de 3 alumnos para de desarrollen una noticia a partir de uno de los titulares inventados. 
  4. Leer las noticias  a los compañeros y analizar entre todos qué elementos de los trabajos presentados son propios de un texto periodístico y cuáles no, y por qué.


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